Las inundaciones de La Madrid son un tema sin resolver, a siete años de la última, de abril de 2017, la más grave sufrida. Hubo desde entonces muchas reuniones, comisiones de estudio, foros interinstitucionales, proyectos de acción y ejecución, alguna licitación y la frustración de un contrato de obra. Lo único concreto hasta hoy, a las puertas de un verano que se pronostica lluvioso y por tanto de alto riesgo, es el trabajo de ensanche del cauce del río Marapa para darle más capacidad de conducir aguas de crecidas que realiza la Dirección Provincial del Agua. Se formularon planes de contingencia y de obras necesarias. Se ejecutaron algunos proyectos de ingeniería. La gran inundación del 2017 ocurrió por la fatídica conjunción de fenómenos naturales (gran crecida del río Marapa) y una acción provocada por la mano del hombre: desviar artificialmente una importante cuenca, la del río San Francisco, en forma directa hacia el Marapa agua arriba de La Madrid. Este río entregaba históricamente sus caudales a un área de bañados donde se atenuaba y de donde salía mansamente. Hay consenso general sobre la prioridad de volver el río San Francisco a sus bañados originales para atenuar los riesgos de inundaciones en La Madrid. Más aun, hay gestiones oficiales para la obtención de una línea de crédito BID para la obra involucrada. En el artículo “Las inundaciones de Lamadrid (Prov. Tucumán-Argentina). Una obra prioritaria: volver el río San Francisco a sus bañados históricos”, publicado en mi blog http://problemasdelagua.com.ar, se promueve enfáticamente la pronta ejecución de esa obra de retorno a los bañados. Pero también se emiten sugerencias respecto de las obras de ingeniería planteadas. También se plantea la conveniencia de incluir en el paquete la importante obra del puente sobre la ruta provincial 334 (La Cocha-Taco Ralo) que cruza el río. Este puente pasó a ser una obra de gran envergadura debido a la gran erosión provocada por una gran crecida del 29/03/2017, días previos a la inundación de La Madrid.
Franklin Adler